Saltar al contenido
Voluntariado

VOLUNTARIDO EUROPEO

 

Cómo hacer voluntariado Europeo

El Servicio Voluntario Europeo o SVE es un programa que ofrece oportunidades a todas aquellas personas de otros países de Europa y el resto del mundo que deseen postularse como voluntario en cualquiera de las actividades disponibles, usualmente destinado para aquellas con la edad comprendida de 18 a 30 años y la cual cubre todos los gastos mínimos aunque sin ser un trabajo remunerado.

¿Cuántos tipos de voluntariado europeo existen?

Para el voluntariado europeo existen dos variantes, estas dependerán si son hechas por una beca o no y también por la ubicación geográfica en la que te encuentres:

Voluntariado con becas o Servicio voluntario Europeo

Desde el año 2018 se le conoce como el Cuerpo Europeo de Solidaridad y consiste en toda una experiencia en donde los jóvenes pueden aprender a mejorar su desarrollo personal y educativo, en donde realiza trabajo voluntario de forma transnacional por diferentes partes de Europa, de igual forma ayuda a promover un sentido de ciudadanía y comprensión entre las personas voluntarias, dándoles el poder para ayudar a la comunidad a través de las diferentes organizaciones destinadas a este fin.

Hay que tener en cuenta que a pesar de llevar a cabo actividades bien planeadas, estas no son remuneradas ya que constan de un servicio de voluntariado que ofrece las mejores oportunidades para que no solo formes parte de los proyectos sino que también puedas crecer como persona o ser humano. También se debe considerar que los voluntarios siempre deben desarrollar estas labores en un lugar distinto a su lugar de residencia para que pueda ser considerado por la beca.

Voluntariado sin becas o voluntariado internacional

Suele ser un tipo de voluntariado especial que consta de máximo 15 días de duración y en el cual no se cubren los fletes ni seguros correspondientes como en el voluntariado europeo, por lo general se suelen pagar cuotas para poder arribar al lugar de destino y poder llevar a cabo las actividades correspondientes, por esta razón suele ser uno de los menos utilizados, aunque es una buena opción para aquellos que se ofrezcan como voluntarios.

¿Qué hay que tener en cuenta para participar en el voluntariado europeo?

Antes de tomar la decisión de formar parte del voluntariado europeo es necesario que hagas una investigación rigurosa para que puedas conocer bien cuáles son las organizaciones que permiten participar de esta forma y cuáles son becadas o no, a continuación algunos consejos que debes tener en cuenta:

  1. Comprueba la lista de organizaciones acreditadas, de esta forma podrás tener cierta seguridad de que son legítimas y evitar posibles conflictos.
  2. Asiste a charlas sobre estos temas para que puedas tener una noción de lo que se hace como voluntario en este tipo de organizaciones y así puedas decidir si participar o no.
  3. En la lista de organizaciones puedes comprobar cuál se adapta mejor a la problemática que quieres solucionar y de esta forma tener claro cuáles serán las actividades que desempeñaras una vez que llegues al destino.
  4. Plantea muy bien si estás en la capacidad de cumplir con cada una de las tareas, ya que debes asumir tanto tus derechos como las obligaciones al aceptar participar en estas organizaciones de voluntariado.
  5. Finalmente, luego de escoger la ONG que más te guste, puedes postularte como voluntario y esperar para ver si eres escogido para un voluntariado con beca o si por el contrario deberás pagar el traslado hacia el sitio donde se encuentra.

¿Dónde se puede hacer voluntariado europeo?

No existe límite de ubicación para el voluntariado europeo, ya que puedes realizarlo en cualquier país del mundo, aunque por lo general suele haber más organización en los países europeos, ya que suele haber mayor disponibilidad y más opciones de actividades, las cuales pueden ser culturales, educativas y asistenciales, todo dependerá del cupo y del lugar a donde quieras ir a ser voluntario, de esta forma solo deberás concretar los requisitos mínimos de validación.

¿Cómo se solicita el voluntariado europeo?

Es probable que ya tengas el país y la ONG con la que quieras trabajar en mente, el siguiente paso es conocer los requisitos para poder formar parte de la organización de voluntariado que hayas escogido, para esto considera lo siguiente:

  1. Ten tus documentos de identidad al día.
  2. Puedes gestionar el trámite con una empresa encargada de esto o a través de las mismas ONG.
  3. Por lo general deberás acudir a una entrevista en donde podrás darte a conocer a ti y tus intenciones en el voluntariado, de esto dependerá si quedas seleccionado o no.
  4. Luego de ser seleccionado debes preparar una formación a la salida en donde se gestionarán los gastos de viaje, alojamiento y comida, entre otras cosas que por lo general no correrán por cuenta tuya si entras en un voluntariado con becas.

Así de fácil podrás formar parte de un voluntariado europeo y participar en nuevas experiencias en donde podrás cambiar no solo tu vida, sino también la de otras personas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad